http://redpay.org/?ref=matias2011

Chile y sus geositios.

Publicado por MATIAS





Preparan ruta científica de


"geositios" en parque


nacional Torres del Paine


Según Sernatur, apunta al"turismo con intereses especiales'', y permitirá acceder a antecedentes geológicos y físicos.


Algunos japoneses o coreanos son especiales a la hora de viajar. Son de los que se cuelgan del cuello al menos tres cámaras digitales y en el cinturón usan bolsos tipo "morral'' con distintos lentes de alcance. En las Torres del Paine, la imagen de un asiático con todos estos instrumentos resulta una constante. Se ponen cortavientos de última generación, gafas con altos filtros UV y varias cremas bloqueadoras. Pareciera exagerado, pero para ellos capturar al macizo de la región de Magallanes no es sólo una aventura turística que se le muestra a la familia en un álbum de fotos.

"Son preparados, les gusta el turismo de investigación, que es una forma -para ellos- más entretenida de ver los fenómenos. No sólo es tomar la foto de los cuernos o de las torres, sino ellos preguntan mucho y se documentan antes de llegar hasta acá. En menor grado son los norteamericanos, pero en general los extranjeros van siempre más allá de la imagen'', sostiene el guía turístico Jaime Maynard.


LA RUTA NUEVA
Es cosa de observar en cada una de las "paradas'' a los visitantes con destino a las torres al irse por la ruta nueva. La primera: en el mirador Lago del Toro, los cóndores son protagonistas cuando se les ve probar las corrientes térmicas para elevarse. Es que hay mucho viento, que se agudiza en los casi
200 km de senderos distribuídos en diferentes áreas del parque. Todos los tipos preguntan y siguen por horas el desplazamiento aéreo de las aves.

La segunda: en el mirador El Grey ya se pueden identificar los glaciares a la distancia. La temperatura comienza a bajar y el viento sopla con más intensidad. Los turistas ya pueden decir que se encuentran "oficialmente'' en la zona de las torres.

La tercera: en el mirador de los Cuernos, la atención se acentúa en individualizar los picos más altos del macizo. Se trata de montañas que alcanzan hasta los 2.850 metros. De ahí el nombre del parador.

Estamos hablando del fin de la ruta nueva. Porque es lo más probable que estos mismos turistas ya hayan conocido el camino antiguo, haciendo el recorrido conocido como "W'', que dura cinco días.

Hay muchos ángulos para ver las Torres del Paine, pero en la actualidad, y a raíz de la gran cantidad de chilenos y extranjeros que llegan hasta el lugar, cada vez más se produce el fenómeno del "turismo de interés especial''.

"El perfil de muchos turistas va por el lado de la arqueología y geología. Es por ello es que estamos trabajando en crear una ruta geológica. Es una idea sacada de Alemania y partirá en noviembre", dice Cristián Miranda, director de Sernatur-Magallanes, entidad que trabaja en la iniciativa con el Instituto Antártico Chileno (Inach) y Enap.

Según Miranda, la idea es identificar geositios -lugares de importancia geológica-, y en cada uno de éstos habrá reseñas que estarán estampadas en un tótem. En las Torres del Paine se instalará el más importante. Será el geositio N° 10, de un total de 11 que están considerados para la región. El Fuerte Bulnes, Morro Chico y la Cueva del Milodón "también serán parte de la ruta de los geositios", agrega.

Publicado por MATIAS

La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial.


La concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno.

A dos semanas de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, vista por la comunidad científica como una oportunidad crucial para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, la OMM presentó nuevos datos que corroboran “el escenario más pesimista” del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que los datos recogidos alrededor del mundo, gracias a 200 estaciones de medición de los gases de efecto invernadero, revelan que su concentración y la elevación de la temperatura media global se ubican en la parte superior de la horquilla pronosticada por el IPCC.

“Es muy importante revertir esta tendencia tan rápido como sea posible”, subrayó Jarraud, quien aseguró que sólo así se podrán minimizar las consecuencias del cambio climático.

Al interpretar los datos publicados hoy, el científico reconoció que el mundo está frente a “un aumento exponencial” de los gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2), que representa el 86 por ciento del total de partículas aceleradoras del cambio climático.

Las principales fuentes de CO2 son la quema de combustibles fósiles (sobre todo petróleo y carbón) y la deforestación.

Los otros dos gases que tienen un impacto significativo en el cambio climático son el metano, cuyas emisiones proceden del cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos, entre otros; y el óxido nitroso, que proviene de la utilización de fertilizantes y diversos procesos industriales.

Jarraud instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo significativo en Copenhague, “ya que cuanto más demore una decisión, más graves serán las consecuencias del cambio climático”.

Además, un fracaso en la definición de objetivos ambiciosos en esa conferencia significaría que tanto las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático resultarán “más difíciles y costosas, sobre todo para los países en desarrollo”.

“Por eso hay que poner la barra lo más alto posible”, defendió el responsable de la OMM.

Por otra parte, Jarraud lamentó que las posiciones “negacionistas” del cambio del cambio climático aún tengan un lugar en el debate público y recordó que algunos de los representantes más prominentes de esta corriente no son climatólogos y carecen de la experiencia de los expertos en la materia.

“Reto a quien sea a poner en duda nuestras observaciones. Aun si se tiene en cuenta el margen de error, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando”, dijo.

Recordó que en el IPPC -al que la ONU encargó efectuar el más vasto estudio científico sobre el cambio climático y la responsabilidad de la actividad humana- “decenas de miles” de científicos contribuyeron al estudio que corroboró la gravedad y rapidez de este fenómeno.

“El calentamiento del planeta está probado por múltiples hechos y no simplemente por la modificación de la temperatura. Observamos el retroceso de los glaciares y del hielo en el Ártico al final de cada verano o el cambio en el régimen de lluvias. Todo esto no son hipótesis, sino situaciones que podemos medir y observar”, insistió Jarraud.

La corriente que niega el cambio climático sostiene que se trata de un fenómeno que la Tierra ya experimentó en el pasado, pero los científicos han demostrado que ello ocurrió a escalas de tiempo de decenas de millones de años, mientras que las modificaciones actuales están ocurriendo en el lapso de un siglo o menos.

Preguntado respecto a si este balance negativo refleja un fracaso del Protocolo de Kioto -primer acuerdo internacional que abordó la cuestión del cambio climático (1990)- Jarraud fue tajante al señalar que la conclusión es que “Kioto no fue suficiente, pero sin ese acuerdo la situación sería mucho peor”.

Aunque solo un comentario tengo frente a este tema, que la corporación COPENHAGUE en especial sus funcionarios piensen ,ás con el corazón y la razón que con el dinero.

Publicado por MATIAS

El cambio climático podría cambiar el sabor de las cervezas


Según Martin Mozny y sus colegas, climatólogos del Instituto Hidrometeorológico Checo, el aumento de las temperaturas en los últimos años ha empeorado la calidad del lúpulo Saaz , la variedad delicada utiliza para hacercerveza de tipo Pilsner en todo el mundo.

Y no es una simple suposición. Estos científicos estudiaron los patrones climáticos, el rendimiento del cultivo y la calidad de lúpulo Saaz en la República Checa entre 1954 y 2006, concluyendo que la concentración de ácidos alfa en el lúpulo Saaz se ha reducido en un 0,06% al año desde 1954.

El lúpulo Saaz de mejor calidad contiene alrededor de un 5% de ácido alfa, y es justo éste el responsable del delicado sabor amargo de pilsners.Un sabor que puede ir deformándose con la disminución de los ácidos alfa, que el calentamiento global irá disminuyendo, predicen los expertos.

Según Franceso Tubiello, un especialista en cultivo de la Comisión Europea, el calentamiento global no sólo afecta al lúpulo de la República Checa: “Las famosas regiones vitícolas de Alemania oriental y central de Eslovaquia se enfrentan a la misma situación”.

uhhh! por lo menos cuando conté esto a mi padre la respuesta fue la siguiente: "mmm ¿y qué sabor tendrá?".