Un equipo de científicos identificó más de 17.500 especies en la elaboración de un censo de la vida marina, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul. El último informe del Censo de la Vida Marina revela que la diversidad de las profundidades del mar es muchísimo mayor de lo esperado. El Censo de la Vida Marina (CVM) es una red global de investigadores en más de 80 países involucrados en una iniciativa científica de diez años que busca evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida en los océanos. El proyecto pretende descubrir y estudiar nuevas especies, así como catalogar las ya existentes Los científicos del CVM presentarán en 2010 el primer listado exhaustivo de la vida oceánica. El nuevo catálogo incluye medusas luminosas y otras criaturas gelatinosas que los científicos han calificado octópodos "dumbos", ya que se impulsan moviendo dos grandes aletas que parecen orejas, como el elefante de los dibujos animados. Robert Carney, que forma parte de un equipo integrado por investigadores de 80 países, dijo a Madeleine Morris, de la BBC, que la mayoría de estas especies no se habían visto antes, ya que habitan a cinco kilómetros de la superficie. Se trata de un lugar inaccesible para cualquier humano que descienda sin protección, en aguas heladas donde apenas llega la luz del sol. Por eso muchos animales han creado su propia luz gracias a las marcas brillantes de su organismo, y algunas tienen ojos, explicó Carney. ADAPTACIÓN "Es difícil comprender esta diversidad. A pesar de que el lodo que hay sobre el suelo marino parece monótono y pobre en comida, en realidad tiene una diversidad increíble en su zona más baja", dijo Carney. "Para sobrevivir a esta profundidad, los animales deben encontrar y explotar unos recursos muy escasos. La enorme variedad refleja todas las maneras en que se han adaptado", aseguró el científico. Para la expedición se ha necesitado utilizar artilugios como robots sumergibles, taladradoras y redes de arrastre. Este proyecto, que tiene previsto concluir en octubre de 2010 es el estudio más comprehensivo hasta la fecha sobre el entorno más desconocido del mundo.Censo de la vida marina revela especies secretas del mar
Equipo científico identificó más de 17.500 especies marinas en las profundidades del mar, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul.
Puesto que las plantas no pueden crecer a tal profundidad, un gran número de especies se ha adaptado a sobrevivir a partir del metano o, incluso, el aceite. Los científicos también encontraron lodos en el suelo ricos en corales, estrellas de mar y cangrejos.
http://redpay.org/?ref=matias2011
Censo de la vida marina revela especies secretas del mar
Equipo científico identificó más de 17.500 especies marinas en las profundidades del mar, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul.
La masa de hielo, fue avistada por vez primera hace unas dos semanas por los científicos en la isla de Macquarie. Varios icebergs, algunos de hasta250 metros de longitud, están siendo empujados por la corriente marina en dirección a Nueva Zelanda, cuyas autoridades han dado la alerta a los buques que navegan por la zona, informó hoy la prensa local. Las últimas fotografías por satélite hechas por expertos de la División Antártica Australiana indican quelos bloques de hielo han sobrepasado las islas Aucklandy se encuentran a unos 450 kilómetros al noreste de la isla del Sur, la mayor de Nueva Zelanda. La masa de hielo, desprendida de la Antártida a causa del alza de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, fue avistada por vez primera hace unas dos semanas por los científicos del puesto permanente de investigación que Australia tiene en la isla de Macquarie, en el extremo suroeste del océano Pacífico. Los icebergs se mueven a una velocidad media de entre uno y dos kilómetros por hora, según el seguimiento que está llevando a cabo el Instituto Neozelandés de Investigación Atmosférica. Rodney Russ, jefe del equipo de científicos neozelandeses que viajan a bordo del buque "Spirit of Enerby" de la compañía Heritage Expeditions, dijo a la prensa que los bloques de hielo se deterioran y derriten a medida que se alejan de la Antártida. Es esta la segunda ocasión que ocurre un fenómeno similar en apenas tres años. En 2006, varios icebergs se derritieron cuando se encontraban a unos 25 kilómetros de la costa de la isla del Sur, lo que no ocurría desde 1931, según los datos de los que dispone la División Antártica Australiana. Las autoridades marítimas de Nueva Zelanda emitieron la pasada semana una alerta para los buques que navegan por la zona en la que han sido avistados los icebergs.Icebergs de la Antártida avanzan hacia Nueva Zelanda