http://redpay.org/?ref=matias2011

Publicado por MATIAS

SMOS, el satélite que vigilará el cambio climático


Tras 16 años de trabajo, el primer satélite europeo liderado por España se lanzará desde el cosmódromo ruso de Plesetsk el lunes a las 2:50 de la madrugada (hora peninsular española). El SMOS aportará datos sobre la humedad de la Tierra y la salinidad de los océanos a los que hasta ahora no se tenía acceso y que son claves para entender el cambio climático. Lo hará gracias a tecnología punta diseñada por investigadores y empresas españolas que han liderado este proyecto de 300 millones de euros bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La contribución española es de lejos la más importante de este proyecto”, dijo ayer Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, durante la presentación del satélite en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villafranca del Castillo (Madrid). “Es un hito para la industria del país”, añadió. España y Francia han aportado dos tercios de la financiación, en la que también han colaborado el resto de países miembros de la ESA. Francia ha diseñado también la estructura básica del satélite que aporta el esqueleto sobre el que se montan los aparatos de medición.

El corazón del SMOS es MIRAS, una novedoso dispositivo diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y construido por un grupo de empresas españolas lideradas por EADS CASA. Se trata de un aspa de ocho metros y tres brazos sobre los que hay 69 ojos capaces de detectar las microondas que emite la Tierra. Aportarán datos sobre la humedad en el terreno y la salinidad de los océanos con una precisión desconocida hasta ahora. El SMOS será el único satélite del mundo capaz de medir esos dos factores a la vez, explica el español Manuel Martín-Neira, ingeniero de la ESA responsable del instrumento de medición. La tecnología y precisión del SMOS supera incluso a la de satélites similares de la NASA que aún no están en órbita. Se trata delAquarius, que se lanzará en 2010 y el SMAP, que llegará en 2013. Ambos se basan en una tecnología “tradicional” con menos resolución, detalla.

Calentamiento terrestre

Los datos del SMOS se recibirán y procesarán en el centro de seguimiento de Villafranca del Castillo y otras estaciones de la ESA. Los mapas de humedad y salinidad permitirán desvelar nuevos detalles sobre cómo el calentamiento global está afectando al clima. En grandes zonas del planeta la humedad del terreno es el primer efecto regulador del clima, explicó durante la presentación el investigador del CSIC Jordi Font, que participará en el análisis de los datos delSMOS junto a un equipo de la UPC. “La circulación de los océanos es el sistema de calefacción de la Tierra y uno de sus factores claves es la salinidad”, añadió. Los ojos del SMOS averiguarán qué impacto está teniendo el aumento de las temperaturas sobre el funcionamiento de esos procesos claves y cuánto calor está absorbiendo la Tierra. También podrá predecir inundaciones y sequías.

El satélite saldrá rumbo al espacio junto al Proba-2, otro dispositivo de la ESA para probar equipos de medición. Una vez el SMOS alcance su órbita a 750 kilómetros sobre la tierra, desplegará sus tres brazos y comenzará a funcionar con la energía de sus paneles solares. Tardará un mes y medio en mandar su primera fotografía, pues primero se probarán sus equipos de navegación y medición, así como los sistemas de recepción en tierra, señala Martín-Neira. Está previsto que el satélite vigile el clima durante tres años que pueden ampliarse a cinco si todo va bien.

“Es un hito histórico de la observación de la Tierra desde el espacio”, señaló Martín-Neira durante la presentación del proyecto. “Será una herramienta para que las generaciones futuras hagan frente a los retos que les tocará vivir”, concluyó.

cuasantes de un armagedon: COMETES

Publicado por MATIAS

Seguramente todos ustedes alguna vez han oído hablar del cometa Halley
el cual estuvo surcando cerca de la atmósfera terrestre.
Si ustedes aprecian la imagen sencillamente podrían afirmar que este cometa posee una capa de fuego, pero lo que realmente es, agua liberada en forma liquida ahora ¿por qué arroja agua el cometa? La respuesta esta en su composicion ya que los cometas estan conformados por agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos lo que lo hace ser poco resistente. A pesar de tener una consistencia poco resistente, la velocidad a la que son capaces de alcanzar puede lograr que se transformen en misiles cósmicos muy poderosos los cuales al impactar con la Tierra podrian asegurar la exterminación de vida en el planeta.


O no lograr hacer ningún cambio en el entorno y solo formar un cráter de grandes proporciones lo cual no debe ser menos preciado ya que aun así no deja de ser una posible amenaza dependiendo del punto en el cual impacte con la tierra. Por ejemplo si un cometa impactase con el océano este podría provocar un ola gigante conocida como tsunami o maremoto.

Si bien estos misiles cósmicos son tal letales para nosotros ¿como poder prevenir estas amenazas ? la respuesta seria otra pregunta ¿de donde provienen estos cuerpos celestes? para responder esta pregunta hay que nombrar 2 clasificaciones: cometas de largo periodo y de corto periodo


COMETAS DE PERIODO LARGO
Los cometas de periodo largose originan en la Nube de Oort fuera del sistema solar pero ¿como llegan hasta nuestro sistema? lo que impulsa a estos cometas a llegar hasta este sistema es el hecho de que una estrella cercana al sistema solar pertube la los cometas en la Nube de Oort lo cual hace quee estos salgan disparados y la atraccion generada por el Sol hace que estos adquieran velocidad y se transformen en veraderos proyectiles con destino al Sol pero lo curioso esto no chocan con el Sol solo le rodean y vuelven a la nube tal como se muestra en la siguiente imagen.
A) el Sol
B) la Tierra
C) el Cometa
COMETAS DE PERIODO CORTO

Los cometas de periodo corto se originan en el Cinturón de Kuiper , estos cometas deben su denominación al lapso de tiempo o periodo, ya que al estar más cerca del sistema Solar demoran menos en completar sus órbitas y al igual que los cometas de periodo largo, estos misiles cósmicos son impulsados por perturbaciones en el cinturón de Kuiper, las cuales hacen que estos salgan disparados en distintas direcciones.



ARMAGEDON
COMETES
"Es el 24 de marzo del año 2057, muchos de mis seres amados han perecido tras el suceso acontecido hace ya un mes, tal ves sea los gases venenosos que liberaron los volcanes después de haber hecho erupción o la falta de agua dulce lo que me provoca estar en este estado de fatiga y cansancio total, la mayoría de los cultivos se perdieron durante aquel movimiento de agua, donde solo yo y mi familia logramos sobrevivir pero de que sirvió haber sobrevivido a ese cataclismo, si ahora debemos enfrentar amenazas mucho más grandes como el hambre, la escasez de agua y la falta de aire limpio los cuales son factores que ponen a prueba nuestro espíritu de supervivencia y nuestras esperanzas de ver un mañana.
Si mal no recuerdo aquel día en el que la gran luz surcó los cielos y al contacto con la atmósfera se dividió en dos partes de las cuales una impactó muy fuertemente con el mar, haciendo que este generara una ola de mas de 500 metros de altura, la cual acabó con ciudades enteras en un santiamén. En cambio el otro trozo de luz golpeó en Yellowstone lo que trajo como consecuencia que en este lugar un supervolcán despertase y de paso despertase a todo los volcanes que se encuentran en el cinturón de fuego del pacifico lo que
en resumen nos trajo como consecuencia la perdida casi total de biodiversidad.
Ya creo que ese cometa tan indefenso acabó con la vida en este planeta pero no dejaré de luchar a pesar de que mi la compañera de mi vida no esté aqui conmigo trataré de buscar la manera de poder ver la mañana siguiente porque mañana serán desde que llenaste mi vida con tu sonrisa.
ya son las 15:30pm no hay señal, ni electricidad y ya es hora de encontrar más de mi especie o solamente alguna señal de vida para poder seguir acumulando las esperanzas de un nuevo comienzo."